BARCO NUTRICIONAL, LO ABORDAMOS? Haga doble clik sobre la imagen para maximizar

viernes

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria conmemorando, hoy 16 de octubre, el Día de la Alimentación reafirma “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el de una alimentación apropiada y con el derecho de toda persona a no padecer hambre.” Recordamos que esta conmemoración fue proclamada por la Conferencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, y que coincide con la fecha de fundación de este organismo internacional en 1945.
Considerando que la soberanía alimentaria se presenta como un desafío dentro de un contexto mundial que advierte severas dificultades (económicas, culturales, climáticas, entre otras) para garantizar el acceso a una alimentación saludable, y que promoverla es una obligación del Estado, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe creo a fines del año 2007 la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria -ASSAl-, a los efectos de propiciar una política alimentaria integral y dinámica a nivel local, provincial y regional. Esta permite definir claramente los papeles de cada uno de los participantes de la cadena agroalimentaria para generar Buenas Prácticas en cada uno de sus eslabones y, de este modo, lograr producir alimentos seguros, saludables y nutritivos necesarios para que el individuo pueda llevar una vida sana y activa que le permita desarrollar todas sus potencialidades.
Para traducir en acciones concretas, esta política integral se lleva a cabo bajo el modelo de Agencia Única Descentralizada e integrada por Municipios, Comunas y Provincia, con los que se ha conformado una verdadera Red de trabajo. A la fecha son 80 las localidades que la componen, que incluyen comunas de 1500 habitantes hasta municipios con más de un 1.000.000 de habitantes. Traduciendo esta cifra, significa que la Agencia cuenta con más de 300 miembros en toda la provincia.

Recordamos que la ASSAl estructura su accionar bajo cinco pilares: Auditoria, Laboratorio, Capacitación/Epidemiología, Gestión/Administración y Legislación. Todo con vistas a consolidar las bases de un Nuevo Paradigma, coordinando sus acciones con organismos internacionales (como la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-) y nacionales como las universidades y los colegios profesionales para mantenerse a la altura de un contexto mundial en crisis, que exige de sus autoridades una política dinámica que se ajuste a sus demandas fluctuantes. La Agencia actúa en pos de la mejora continua y permanente de las condiciones mediante las cuales se pueda acceder a una alimentación saludable, para que los santafesinos cuenten con mejores herramientas para el cuidado de su salud, defendiendo el derecho a la soberanía alimentaria.

FUENTE: http://www.assal.gov.ar/assa/web/

No hay comentarios:

Publicar un comentario