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lunes

CONCEPTOS SOBRE NUTRICIÓN

Las Proteínas

Son sustancias orgánicas esenciales para el crecimiento y la reparación de tejidos, el buen funcionamiento y la estructura de todas las células de nuestro organismo.
Todas las células y tejidos contienen proteínas: las encontramos por ejemplo, en los músculos, los huesos, el pelo, las uñas y la piel.
Las proteínas están constituidas químicamente a partir de 22 sustancias fundamentales denominadas aminoácidos, de los cuales nueve son “esenciales” (no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ingerirse con los alimentos)
Podemos encontrar proteínas en distintos tipos de alimentos.
• Las fuentes animales de proteínas, como la carne, el pescado, los huevos, la leche, el queso y el yogur proveen o aportan todos los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias que requiere el organismo.
• Las fuentes vegetales, como las legumbres , los cereales, los frutos secos, las semillas y las verduras suelen proveer menor cantidad de alguno de los aminoácidos esenciales.



Hidratos de Carbono

Constituyen uno de los tres principales nutrientes. Junto con las grasas y las proteínas aportan energía al cuerpo humano para que este realice las actividades cotidianas como trabajar, estudiar o jugar, entre otras.
Los carbohidratos más sencillos (monosacáridos y disacáridos) son conocidos como azúcares. Los polisacáridos tienen estructuras más complejas. Esta clasificación también refleja la rapidez y facilidad con la que el hidrato de carbono es digerido y absorbido por el organismo.
La glucosa es el hidrato de carbono más importante: es el azúcar que se encuentra en la sangre y para el sistema nervioso central es la única fuente de energía posible.



Fibra Alimentaria

Es una mezcla de hidratos de carbono con múltiples funciones.
Forma parte de las paredes de los vegetales (cereales, legumbres, verduras y frutas)
No puede ser digerida por nuestro cuerpo por lo que no aporta energía; si embargo, las fibras alimentarias son sustancias fundamentales en el proceso alimenticio y solo se encuentra en los alimentos de origen vegetal
Las fibras alimentarias poseen numerosas cualidades:
*tienen una capacidad de absorción y retención de agua;
*favorecen y aceleran la digestión.
*colaboran en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon, etc.
Las fibras alimentarias se clasifican en:
* Fibras solubles: están constituidas por componentes solubles en agua. Contribuyen a regular la velocidad de absorción intestinal de los alimentos y consumidas a diario, pueden disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Predominan en las legumbres, la avena, la cebada y en algunas frutas con cáscara.
* Fibras insolubles: están integradas por sustancias que no se disuelven en agua, su principal efecto en el organismo es facilitar las deposiciones y prevenir el estreñimiento. Predominan en salvado de trigo, los granos enteros y las verduras.


Sustancias Grasas o Lípidos


Aunque suelen usarse como sinónimos no lo son. Los lípidos incluyen diversos tipos de sustancias con algunas características similares (dejan una mancha translúcida sobre el papel) Son lípidos, por ejemplo, las mismas grasas, el aceite, el colesterol. Las grasas y los aceites tienen una estructura química semejante que los diferencia de otros lípidos: son triglicéridos.
Los lípidos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Constituyen la principal reserva energética, forma parte de las membranas celulares, son imprescindibles para la absorción de las vitaminas liposolubles y para la síntesis de hormonas, protegen a los órganos internos y funcionan como aislante térmico. Por lo tanto una dieta equilibrada debe incluir grasas en su composición.

Tipos de grasas:

* Grasas saturadas: son generalmente de origen animal (con excepción del pescado). Son las grasas más perjudiciales para el organismo y su consumo se relaciona con el aumento del colesterol sanguíneo LDL y la aparición de enfermedades cardiovasculares.
* Grasas insaturadas: provienen en general del reino vegetal (con excepción del pescado) las conocemos comúnmente como aceites. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano y forman parte de los nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlas y el único medio de obtenerlas es mediante la ingestión de alimentos. Su consumo se asocia con mayores niveles de colesterol bueno o HDL en la sangre y menor incidencia de trastornos cardíacos. Dentro de estas grasas existe una subdivisión.

• Grasas monoinsaturadas: Este tipo de grasas produce un efecto beneficioso sobre la salud, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol en sangre.
*Omega 9: es un ácido graso que aumenta el colesterol bueno y baja el malo en sangre. Se encuentra en el aceite de oliva, la palta, las aceitunas y algunos frutos secos.

• Grasas poliinsaturadas: son muy benéficas por su aporte de ácidos grasos esenciales en cadena larga. Se las encuentra en la mayoría de los frutos secos, las semillas (el girasol, uva, etc.) y en el pecado

*Omega 6: es un ácido graso esencial, que también disminuye el colesterol en sangre.

*Omega 3: es un ácido graso esencial que contribuye al desarrollo normal del sistema nervioso central, contribuye a una adecuada visión y disminuye los niveles de triglicéridos en sangre.

*Grasas trans: estas grasas se forman cuando aceites (líquidos) se convierten en grasas (sólidas como sucede en la elaboración de casi todas las margarinas. Su efecto en el organismo es mas dañino que el de los ácidos grasos saturados.

Las Vitaminas:

Son nutrientes esenciales para los procesos vitales , sin embargo se requieren pequeñas cantidades, en comparación con las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Participan activamente en la conversión de alimentos en energía, en el crecimiento, en la reparación de los tejidos y en la defensa contra las enfermedades.
La falta de cualquiera de ellas provoca enfermedades por déficit y en algunos casos los excesos son perjudiciales. Las fuentes naturales de vitaminas son los alimentos.
Las vitaminas si dividen en dos grandes grupos:
• Solubles en grasas o liposolubles: (A, D, E, K) estas no se eliminan por el riñón y crean reservas en el organismo. De allí que los excesos sean tóxicos.
• Solubles en agua o hidrosolubles: ( complejo B y vitamina C) este tipo de vitamina se pierde con más facilidad en los procesos de almacenamiento y cocción de los alimentos.

Vitamina A: la encontramos en los alimentos de origen animal, como la leche, el huevo, el hígado y en los de origen vegetal, como la espinaca, zanahoria, zapallo y damasco (en forma de caroteno)
*Favorece la visión nocturna.
*Actúa como antioxidante.
*Participa activamente en la formación y mantenimiento de dientes sanos, de tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel.

Su deficiencia puede aumentar la predisposición a enfermedades infecciosas y generar serios problemas de visión.

Vitamina D: se la conoce como la vitamina del sol, debido a que el cuerpo la elabora con la exposición a los rayos solares. Un periodo de 10 a 15 minutos, tres veces por semana, es suficiente para producir el requerimiento corporal de esta vitamina D.
Los alimentos que la contienen son la leche, el yogur, el queso, la manteca, el hígado y el pescado.
Esta vitamina ayuda al organismo a:
* Absorber el calcio de la ingesta.
* Mantener la cantidad adecuada de calcio y fósforo en la sangre.
La deficiencia de esta vitamina puede llevar a que se presente osteoporosis en adultos y raquitismo en niños, pero el exceso puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio y que se deposite en los tejidos blandos como el corazón y los pulmones reduciendo su capacidad de funcionamiento.

Vitamina E: cumple una función antioxidante. La encontramos principalmente en alimentos de origen vegetal como nueces, semillas, aceitunas, espinacas y otras hortalizas de hojas verdes y fundamentalmente, en aceites vegetales de maíz, girasol o soja.

Vitamina K: puede encontrarse en la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes. Interviene en la coagulación de la sangre. Su deficiencia es infrecuente.

Vitamina complejo B: es un complejo de vitaminas formado principalmente por la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3), la cobalamina (B12) y el ácido fólico (B9). Actúan en común para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Funciones:
• Intervienen en el crecimiento y desarrollo.
• Participan en procesos de producción de energía a través de los alimentos.
• Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.
• Participan en la producción de hormonas, enzimas y proteínas.

Las encontramos en alimentos de origen animal como el hígado, la carne vacuna, de pollo o cerdo, pescados, huevos; así como en otros de origen vegetal como el arroz, el trigo, la avena, la soja, las lentejas, las nueces, verduras y frutas.

Vitamina C: se encuentra principalmente en todas las frutas y verduras ( melón, frutillas, tomates, brócoli y coliflor, entre otros) pero tiene mayor concentración en los cítricos.
Funciones:
• Refuerza los mecanismos de defensa.
• Actúa como antioxidante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
• Mejora la absorción del hierro de los alimentos de origen vegetal.
• Su deficiencia puede contribuir a disminuir el funcionamiento del sistema inmune, favoreciendo el desarrollo de enfermedades.

Los Minerales

Son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. Se dividen en dos clases, de acuerdo con la cantidad que necesitemos.

• Macroelementos o macrominerales; el organismo necesita una cantidad relativamente grande de estos nutrientes.
Calcio, magnesio, potasio, fósforo y sodio.

• Microelementos o macrominerales: el organismo los necesita en muy pequeñas cantidades: Hierro, cobalto; magnesio, yodo, cobre, flúor y zinc.

En general los minerales actúan en numerosos procesos. Por ejemplo el calcio y el flúor forman parte de los tejidos de huesos y dientes, en tanto el hierro forma parte de la hemoglobina de la sangre, etc.

Calcio: es esencial para el organismo. Se concentra en un 90% en huesos y dientes, pero hay una pequeña proporción en sangre, que es necesaria para realizar una serie de funciones; por eso, cuando no ingerimos suficiente cantidad, el organismo lo toma de los huesos.
Funciones:
• Es indispensable para construir y mantener huesos y dientes .
• Interviene en la contracción muscular, el transporte de oxígeno, la coagulación de la sangre y otras funciones reguladoras.
Su deficiencia provoca osteoporosis en adultos y deformaciones del esqueleto en los niños durante su crecimiento. Lo encontramos en: productos lácteos (leche, yogur, quesos).

Hierro: es fundamental en el desarrollo de las funciones vitales debido a que:
• Es uno de los principales componentes de los glóbulos rojos de la sangre.
• Es esencial para transportar el oxígeno a todas las células.
Se encuentra en: carnes rojas, blancas y los pecados, las vísceras y la sangre, en las legumbres, las hortalizas de hojas verdes, el salvado de trigo y los frutos secos.
El hierro se encuentra en los músculos, no en los huesos o la grasa.
La deficiencia de hierro produce anemia.

El agua:

Es considerada una sustancia esencial indispensable para mantener el cuerpo humano en perfectas condiciones, pero no suministra energía ni material para la construcción o reparación de tejidos del organismo.
Sus funciones principales son:
• Mantener la temperatura corporal.
• Transportar los nutrientes a las células.
• Eliminar los desechos a través de la orina.

Se encuentra en la naturaleza y en los alimentos. El organismo repone esta sustancia a partir de la sensación de sed. Los requerimientos de agua son de 1,5 a 2 litros diaios.

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VIAJE A CORONDA.


Los alumnos de 2º y 3º grado, el día 10 de noviembre, realizaran una visita educativa a una granja en la Ciudad de Coronda, donde entre otras cosas observaran el proceso productivo de la frutilla.
Luego de dicho aprendizaje realizaremos productos alimenticios seguros y saludables en base a esa materia prima.

CULTIVOS OBSERVADOS EN SANTA FE LA VIEJA.












PAPA OBTENIDA DE NUESTROS CULTIVOS.

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NIÑOS DE 2º GRADO REGANDO Y BRINDANDOLES CUIDADO A LOS CULTIVOS.







ALUMNOS DE 2º GRADO PREPARANDO ENVASES DE DESCARTE PARA REALIZAR CULTIVOS ORGÁNICOS.







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GRACIAS ASSAL POR RECONOCER NUESTRA LABOR!!!

EN ESTE SITIO USTED PODRÁ ENCONTRAR SITIOS WEB DE INTERÉS SOBRE LA TEMÁTICA: http://www.assal.gov.ar/assa/web/

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LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA ALIMENTACIÓN!!!




Para tener una vida sana, en nuestra dieta también debemos consumir sufiente agua para nuestro cuerpo. Las hombres necesitan un promedio de tres litros y medio de agua diarios y las mujeres dos litros y medio. Pero eso no significa que tengamos que consumir toda esa cantidad de agua pura. La totalidad de fluidos ingeridos a diario se incluye en esa cantidad, englobando frutas, verduras, sodas, tés, cafés, leche, y otros alimentos. Los investigadores también sugieren que existe una extrema variabilidad en las necesidades de agua de cada individuo, que dependen del clima, nivel de actividad y cantidad de sudor expulsado. Cuando queremos poner las cosas en su sitio descubriremos que la mayoría de las personas lo harán bien si beben cuando sienten algo de sed. El agua no contiene calorías pero nos hace sentirnos llenos. Eso significa que las personas que hacen dieta funcionarán mejor cuando beben agua. También está el efecto voluminizador de suplementos como la creatina que requieren un consumo extra de agua. Y por supuesto, el ejercicio intenso aumenta extraordinariamente nuestras necesidades de fluidos.Por lo tanto, hay que beber más agua si nuestro objetivo es perder grasa o aumentar de tamaño muscular. De no ser así, bastará con que dictamine el primer momento en que sintáis el acoso de la sed.
FUENTES: http://educalimenta.blogspot.com/2008/04/la-importancia-del-agua.html

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DÍA MUNDIAL PARA UNOS POCOS!!!!

En el Día Mundial de la Alimentación
Una tercera parte de los niños del mundo crecen malnutridos.
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El dato está contenido en un informe de Action Aid conocido hoy. Por efecto de esa deficiencia, muchos chicos morirán antes de cumplir cinco años y los que sobrevivan sufrirán daños mentales y físicos. El organismo y la FAO exhortan a los gobiernos a tomar medidas efectivas contra el hambre.

MÁS INFO: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/10/16/informaciongeneral/INFO-02.html

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria conmemorando, hoy 16 de octubre, el Día de la Alimentación reafirma “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el de una alimentación apropiada y con el derecho de toda persona a no padecer hambre.” Recordamos que esta conmemoración fue proclamada por la Conferencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979, y que coincide con la fecha de fundación de este organismo internacional en 1945.
Considerando que la soberanía alimentaria se presenta como un desafío dentro de un contexto mundial que advierte severas dificultades (económicas, culturales, climáticas, entre otras) para garantizar el acceso a una alimentación saludable, y que promoverla es una obligación del Estado, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe creo a fines del año 2007 la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria -ASSAl-, a los efectos de propiciar una política alimentaria integral y dinámica a nivel local, provincial y regional. Esta permite definir claramente los papeles de cada uno de los participantes de la cadena agroalimentaria para generar Buenas Prácticas en cada uno de sus eslabones y, de este modo, lograr producir alimentos seguros, saludables y nutritivos necesarios para que el individuo pueda llevar una vida sana y activa que le permita desarrollar todas sus potencialidades.
Para traducir en acciones concretas, esta política integral se lleva a cabo bajo el modelo de Agencia Única Descentralizada e integrada por Municipios, Comunas y Provincia, con los que se ha conformado una verdadera Red de trabajo. A la fecha son 80 las localidades que la componen, que incluyen comunas de 1500 habitantes hasta municipios con más de un 1.000.000 de habitantes. Traduciendo esta cifra, significa que la Agencia cuenta con más de 300 miembros en toda la provincia.

Recordamos que la ASSAl estructura su accionar bajo cinco pilares: Auditoria, Laboratorio, Capacitación/Epidemiología, Gestión/Administración y Legislación. Todo con vistas a consolidar las bases de un Nuevo Paradigma, coordinando sus acciones con organismos internacionales (como la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OMS y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-) y nacionales como las universidades y los colegios profesionales para mantenerse a la altura de un contexto mundial en crisis, que exige de sus autoridades una política dinámica que se ajuste a sus demandas fluctuantes. La Agencia actúa en pos de la mejora continua y permanente de las condiciones mediante las cuales se pueda acceder a una alimentación saludable, para que los santafesinos cuenten con mejores herramientas para el cuidado de su salud, defendiendo el derecho a la soberanía alimentaria.

FUENTE: http://www.assal.gov.ar/assa/web/

PRODUCCIÓN DE JUGO DE NARANJAS CON LA VISITA DE LA LIC. DANIELA PAGANINI DE ASSAL.

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miércoles

PRODUCCIÓN SEGURA Y SANA DE VERDURAS AL VINAGRE.












En esta actividad, luego de dialogar con los niños y realizar una tabla sobre el consumo de verduras a la semana, los resultados fueron preocupantes, ya que algunos reconocen consumir un solo tipo de verdura y solamente una o dos veces a la semana. Pero llamativo fue el descubrimiento de que a muchos les gustaban las verduras en vinagre(pickles), pero que generalmente no los consumían por diferentes motivos.Por esta razón se decide investigar sobre la producción y luego, impulsando y aplicando las normas de higiene, se procede ante el gran entusiasmo, llevar adelante la tarea.



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DISFRUTANDO Y COMPARTIENDO EL "FRUTO" DEL TRABAJO.

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LUEGO DE REALIZAR LAS ENSALADA DE FRUTAS, LA COMPARTIMOS Y PASAMOS UN MOMENTO AGRADABLE Y DE REFLEXIÓN SOBRE LO PRODUCIDO.